miércoles, 12 de febrero de 2014

TEST INCREMENTAL DE CONCONI

 Ya todos estamos metidos en entrenamientos buscando ese objetivo que tanto nos gusta, mejorar marca. Una prueba de esfuerzo nos indicará el estado de forma que tenemos y como debemos entrenar. Sería interesante hacerse tres pruebas de esfuerzo en cada plan de entrenamiento. Una al principio, que nos indicará como estamos en ese momento y como debemos empezar a entrenar (ritmos, cadencia, ppm, etc). Otra, en el ecuador del plan, para ver si los entrenos los asimilamos correctamente. Y una tercera antes de la competición objetivo, para saber a que ritmo, ppm, cadencia, podemos ir. Como eso seria tan costoso, un buen test que podemos hacer nosotros mismos, nos ayudará mucho a la hora de hacer el plan de entreno.

Test incremental de Conconi

Necesitarás un pulsómetro, una cinta de correr o un rodillo para la bici y un compañero que te indique los cambios de velocidad y que vaya anotando los datos de frecuencia cardiaca (FC). Se puede hacer de dos formas:
  • En el rodillo: lo único que necesitarás, aparte del pulsómetro, es que el medidor de velocidad esté en la rueda trasera. Una vez has calentado 10 minutos, comienza la prueba a 20 km/h. En este caso, aumentarás la velocidad 2 km/h cada 2 minutos, tomando nota de las pulsaciones en cada cambio de velocidad. La prueba finaliza cuando no eres capaz de aguantar el esfuerzo. Con los datos de cada intervalo en un eje y el tiempo en el otro eje, obtendrás una gráfica en forma de “S”. Los puntos en los que ésta pierde su linealidad nos indicarán el umbral aeróbico y el umbral anaeróbico.
  • Con la cinta de correr: calienta 10 minutos suavemente, luego ponte a 7 km/h con un 1% de inclinación. El pulsómetro lo tendrá tu compañero y, cada minuto, aumentará la velocidad de la cinta en 0’5 km/h, anotando las pulsaciones justo al empezar cada cambio. Se continúa el incremento de la velocidad hasta que la fatiga te impida seguir corriendo.

Velocidad de recuperación

Un método que también te podría resultar útil para saber si necesitas hacerte una prueba de esfuerzo consiste en conocer cuál es tu velocidad de recuperación tras un esfuerzo intenso. Es muy sencillo, solamente tienes que correr durante 2 minutos a máxima intensidad (empezando de manera progresiva y habiendo calentado 10 minutos anteriormente). Nada más terminar, te tomas las pulsaciones, dejas que pase un minuto mientras descansas (de pie todavía) y te vuelves a tomar las pulsaciones. Si el ritmo de pulsaciones por minuto no ha descendido un mínimo de 25 ppm significará que necesitas la opinión de un experto, ya que puedes estar ante un riesgo cardíaco.
Ten en cuenta que el Test de Conconi que puedes hacer por ti mismo no sustituye a una prueba de esfuerzo debidamente realizada y que te puede dirigir un experto. En ningún caso, tus resultados sustituyen a los de un chequeo médico en el que te puedan diagnosticar un posible problema cardíaco.
 Fuente: foroatletismo.com
http://www.foroatletismo.com/entrenamiento/haz-tus-propias-pruebas-de-esfuerzo/?utm_source=Foroatletismo&utm_campaign=59077cd793-Bolet_n_12_02_20142_12_2014&utm_medium=email&utm_term=0_d84f0c84ea-59077cd793-249535721

No hay comentarios:

Publicar un comentario